Comunicado Oficial respecto de fosa encontrada en Xalisco


Tepic, Nayarit; 12 de junio de 2019.- Con relación al reciente hallazgo de restos óseos dentro de un predio del municipio de Xalisco, realizado por campesinos de la zona y notificado a Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se informa que personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, Policía Investigadora y la Unidad Canina se trasladaron en compañía de los colectivos y de la Comisión Estatal de Búsqueda hasta dicho lugar, donde se realizó el resguardo de la zona por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.
En un informe preliminar emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda respecto de dicha localización, se precisa que dichos restos no corresponden a un hallazgo de índole forense (fosa clandestina), sino que estos serían de un hallazgo de tipo arqueológico, sugiriendo que se contactara al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el estudio correspondiente, por lo cual se solicitó la colaboración a dicha institución.
Por ello este día se contó con la presencia de un arqueólogo del INAH en la zona del hallazgo, quien procedió a verificar las circunstancias del mismo y una vez realizados sus trabajos en el lugar, consideró con base en la evidencia encontrada que dicho sitio reviste las características de una cámara mortuoria antigua (tumba de tiro), la cual data de un periodo de entre el 200 a. C. al 500 d. C., por lo que se recolectaron las muestras pertinentes por parte del especialista para realizar una datación correcta de los restos y en su momento se rendirá el informe correspondiente por parte de dicho instituto.


Actualización: 2019-06-12 19:16:33
Visitas: 768



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México