No seas víctima de la extorsión telefónica, denuncia al 089


• Las llamadas de extorsión regularmente las realizan internos desde penales federales

Tepic, Nayarit; miércoles 26 de junio de 2019.- La Fiscalía General del Estado exhorta a la sociedad en general a no ser víctima de delincuentes que mediante amenazas, intimidación, miedo y engaños logran obtener fuertes cantidades de dinero que van de los 20 mil pesos hasta cantidades millonarias, en detrimento de su patrimonio.
La forma más común de operar de quienes así delinquen, es mediante una llamada telefónica en la que contactan a la víctima para informarle que de ese número telefónico han realizado reportes a las autoridades acerca de gente armada, vehículos sospechosos o venta de drogas, asegurando que habla un Comandante de un cártel, por lo que a través de intimidaciones advierten que una abogada revisará el teléfono celular para descartar dicha información, solicitando trasladarse al centro comercial más cercano sin cortar comunicación con la víctima, para evitar que esta se comunique con sus familiares. Asimismo ordenan que se compre un nuevo chip, logrando con ello tener incomunicada a la víctima, tiempo que es utilizado por los extorsionadores para informar a sus familiares de un supuesto secuestro, solicitando fuertes cantidades de dinero a cambio de la libertad, aunque el afectado nunca haya sido raptado.
De igual manera operan haciéndose pasar por un supuesto familiar que dice venir de Estados Unidos y solicita apoyo para pagar gastos en alguna aduana, pues refiere traer varios regalos y no contar con efectivo suficiente, por lo que pide realizar depósitos a distintos números de cuenta.
Evita ser sorprendido con la entrega de supuestos premios millonarios que, para poder reclamarlos, se requiere pagar un deducible, mismo que se debe depositar a números de cuenta proporcionados por los extorsionadores.
La Fiscalía realiza las siguientes recomendaciones para no caer en este tipo de delito:
• Si te marcan desde números desconocidos, no contestes.
• Si recibes una llamada de este tipo, cuelga y no contestes una nueva llamada.
• No proporciones datos personales ni familiares.
• Evita que un menor conteste llamadas.
• Identifica el número del que te llaman y cuelga.
• Pregunta al supuesto familiar que se comunica, su nombre y apellidos.
No caigas en la extorsión; en caso de ser víctima de este delito, acude al módulo de atención temprana de la Fiscalía General del Estado y denuncia.


Actualización: 2019-06-26 14:30:53
Visitas: 695



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México