Rechaza Fiscal de Nayarit que cómplices de Veytia obstruyan casos de desaparición forzada


RECHAZA FISCAL DE NAYARIT QUE CÓMPLICES DE VEYTIA OBSTRUYAN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

*Las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares se han investigado y perseguido


Tepic, Nayarit, agosto 25 de 20ddd20.- El Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, rechaza categóricamente que funcionarios vinculados a Édgar Veytia estén obstruyendo la investigación y persecución de delitos como la desaparición forzada.

A el exFiscal Veytia, quien cumple una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos, así como a sus más cercanos cómplices cuando fungió como titular de esta institución, se les integró carpetas de investigación y se les han girado órdenes de aprehensión por crímenes graves, entre otros asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y despojo de tierras.

“Se ha renovado a gran parte del personal, pero algunos policías y servidores públicos que permanecen en esta Fiscalía General desde administraciones anteriores -incluyendo la de Veytia-, han aprobado cada año exámenes de control y confianza, se han desempeñado hasta ahora con honestidad y eficacia, pero están sujetos al escrutinio público y legal como cada uno de quienes servimos en esta institución”, señaló.

Estas precisiones son una respetuosa pero puntual respuesta pública al Comité (CED) de la ONU, a las organizaciones civiles interesadas, pero sobre todo a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, con quienes trabajamos cerca y han manifestado su preocupación por el tema de las desapariciones forzadas en Nayarit.

La actual Fiscalía General por conducto de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, ha radicado 63 carpetas de investigación por las presuntas desapariciones forzadas de 77 personas ocurridas entre 2016 y 2018, de los cuales 40 son casos pendientes, 20 se han encontrado sin vida y 17 se han recuperado con vida. Durante el año 2019 y lo que va del 2020, no se han presentado denuncias por este delito.

La Fiscalía Especializada ha recibido durante la actual administración un total de 1416 denuncias por la desaparición de 1534 personas, logrando la localización de 906 personas -849 con vida y 57 sin vida-, por lo que se han recuperado 3 de cada 5 personas.

La Fiscalía General de Nayarit además ha logrado 9 sentencias condenatorias, con penas que han alcanzado hasta los 75 años de prisión, por delitos vinculados a la desaparición de personas.

Es bienvenida la intervención de la ONU, así como la de instituciones y organismos nacionales e internacionales que realicen acompañamiento y seguimiento de los casos de personas desaparecidas, lo que sin duda es uno de los temas más complejos a atender por parte del Estado mexicano.



Actualización: 2020-08-25 22:58:45
Visitas: 925



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México