CASETAS FEDERALES DE NAYARIT SON LIBERADAS


Tepic, Nayarit; domingo 27 de septiembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que por indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un operativo conjunto con elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal, se liberaron las siguientes casetas: Santa María del Oro, Trapichillo, Ruiz, Acaponeta, Matanchén, El Conde, San Pedro Lagunillas y Nuevo Libramiento Carretero de Tepic, de grupos manifestantes.

Durante el operativo realizado para liberar las casetas tomadas, en virtud de encontrarse en flagrancia de diversos delitos, se detuvo a un total de 14 personas, abriéndose 8 carpetas de investigación además por los daños y saqueos de las instalaciones destinadas a la prestación de un servicio público, las que se suman a las 31 carpetas de investigación que ya se encontraban abiertas por las querellas presentadas por la empresa concesionaria.

Es de mencionar que el uso ilegal de una concesión federal, se estima representó en el haber ilícito de 2800 millones de pesos aproximadamente, por lo que la actividad estaba ya operada por la delincuencia organizada, ya que además se facilitaron otros delitos como el trasiego de droga, así como el robo a transportistas.

Desde la toma de las casetas en marzo de 2018 a la fecha, se tiene registro estadístico de alrededor de 90 accidentes en autopistas, de esos con 30 homicidios; cuantiosos daños materiales y al menos 100 lesionados. Mientras que en carreteras federales, que no son autopistas, son 859 accidentes, entre los que hay 104 homicidios, 473 hechos con daños materiales y 282 lesionados.

Un dato relevante es que desde 2018 se incrementaron los asaltos a transportistas en las autopistas por falta de vigilancia en las mismas, registrando que en el 2018 se dieron 3 asaltos, en 2019 fueron 9 y durante este año se han registrado 8.

Cabe señalar que en todo momento se priorizó el diálogo para solucionar este conflicto y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose, se logró realizar un operativo sin complicaciones.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades federales para salvaguardar la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país.


Actualización: 2020-09-28 09:26:17
Visitas: 143



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México