COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL DE NAYARIT ANTE LA TRIGÉSIMO SEGUNDA LEGISLATURA ESTATAL


Tepic, Nayarit; lunes 9 de noviembre de 2020.- Como parte de la glosa por el Tercer Informe del Gobernador Antonio Echevarría García, este día se presentó a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado el Fiscal General, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, para informar sobre las acciones llevadas a cabo por esta institución durante el año en curso.
En su mensaje el Fiscal General enfatizó que a pesar del escaso tiempo destinado a su comparecencia, su objetivo en tal ocasión era informar a la ciudadanía, a través de los diputados, sobre los muchos esfuerzos, planes, estrategias y acciones desarrollados por la institución a su cargo, asegurando que como nunca esta ha buscado servir a la sociedad sin reservas y ante todo sin negociar la justicia, como se hizo antes.
Refirió que un aspecto que la Fiscalía ha tratado de preservar y fortalecer es el de la libertad de expresión, el cual como derecho fundamental vigoriza a la sociedad, sin embargo fue tajante al expresar que no se permite ni permitirá que en aras de esta libertad se afecte a terceros inocentes. “En Nayarit la libertad de expresión de periodistas y de toda persona se respeta absolutamente, siempre que no se vulneren los derechos de terceros. Y así se actúa en todos los casos, porque puedo asegurar que en Nayarit, ahora, la justicia no es selectiva ni es objeto de compraventas o de tratos perniciosos”, expuso al respecto.
Por otra parte, al referirse al tema de las personas desaparecidas, expresó que como nunca se ha trabajado para dar resultados en dicho aspecto, para lo cual fue creada la Fiscalía Especializada en la materia a la cual se dotó de todas las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo importante, y a la par se construyó y dotó de la mejor tecnología el SEMEFO, para que en conjunto los resultados de investigación pudieran ser los deseados. Puntualizó que este tema es uno de los que mayores logros ha tenido, porque existe la voluntad y la capacidad para enfrentarlo.
En otro sentido, Petronilo Díaz Ponce Medrano afirmó: “La Fiscalía General de Nayarit, desde diciembre de 2017 a la fecha ha venido instaurando orden donde había caos y trabajo donde había simulación, en el entendido que no puede haber justicia en medio del desorden. Por ello se depuró la institución de cualquier persona que no sirviera al nuevo propósito y por ello ahora las investigaciones son escrupulosas y se sujetan a los tiempos y fases procesales”.
El funcionario puso como ejemplos de mayor avance durante el actual año los temas de violencia familiar, el combate a la corrupción, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la desaparición de personas, el acceso a la justicia como derecho fundamental y el desarrollo de tecnologías de información, y aseguró que todo funcionario o trabajador de la Fiscalía está impedido para lucrar con su puesto, bajo consecuencias muy severas, pero dijo confiar en la calidad humana y profesional de quienes ahí laboran.
Finalmente, el Fiscal General respondió a las preguntas que le formularon diputadas y diputados, en torno a las acciones realizadas por la institución a su cargo, sobre todo en lo relacionado con la violencia de género, desaparición de personas, la coordinación con otras instancias y dependencias de los diversos niveles de Gobierno y sobre casos específicos de denuncias, los cuales satisfizo en cada oportunidad.


Actualización: 2020-11-11 14:40:07
Visitas: 175



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México