Otro vinculado a proceso por caso Infonavit


Ahora fue un perito que falsificó cerca de 60 mil avalúos

Tepic, Nayarit.- En el Centro Regional de Justicia Penal de esta ciudad un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Otoniel “N”, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en agravio de la sociedad y de manera indirecta del Infonavit.

Al ahora vinculado se le atribuye haber sido quien simuló haber rendido cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos llevados en 5 juzgados de primera instancia de Nayarit, entre los años 2013 al 2016. El tema es que los avalúos sí fueron pagados por el Instituto como si se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco.

Cabe señalar que el caso Infonavit es el mayor fraude que involucre a un poder judicial en la historia del país, pues según informes de auditoría de dicho instituto, solo por los “juicios” simulados de Nayarit se generó un detrimento de cerca de 3 mil millones de pesos al erario público.

Otoniel “N” se suma al exPresidente del Tribunal y un Magistrado más que se encuentran en prisión preventiva y en espera de su juicio, y a cerca de una veintena más de imputados entre jueces, secretarios, notificadores, un notario público, abogados externos y apoderados del propio Infonavit.

La Fiscalía de Nayarit continuará con su política criminal de combate frontal a la corrupción, buscando la sanción de los responsables y la reparación del daño a la hacienda pública.


Actualización: 2020-12-23 13:54:04
Visitas: 157



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México