Se logra localización de una menor de dos meses de edad gracias a difusión de Alerta Amber


• La imputada se hizo pasar como trabajadora social para despojar a la madre de sus menores hijos

Tepic, Nayarit; 5 de marzo de 2021.- El día de hoy la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la formulación de imputación contra Norma “N” y Jorge “N”, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, cometido en agravio de dos menores de edad, uno masculino de dos años de edad y una bebé de dos meses de nacida, ambos de identidades reservadas.

Respecto de los hechos, se conoce que a finales de enero del presente año la imputada se presentó ante la madre de los menores haciéndose pasar como trabajadora social e integrante de una asociación de refugios para mujeres víctimas de violencia, ofreciéndole apoyo para ella y sus dos menores hijos. Una vez convencida la madre de las víctimas, esta fue trasladada por una persona hasta un supuesto refugio en donde fue despojada de sus hijos y ella llevada a otro lugar.

Asimismo, la imputada siempre aseguró a la familia de los menores que estos y su mamá se encontraban bien en el refugio y que no podía revelar su ubicación por cuestiones de seguridad, pero en ningún momento acreditó esto, por lo que los familiares comenzaron a sospechar, más cuando llegó la madre de los menores indicando que ella no había estado en ningún refugio y que sus hijos se los había quedado la supuesta trabajadora social.

Por este motivo la madre de los menores y sus familiares comenzaron a presionar a la imputada, recibiendo la mamá de los menores diversas amenazas por parte del imputado, quien le dijo que si quería saber de sus hijos dejara de molestar a “la licenciada”, como se referían a la inculpada. En este punto, los familiares de los menores acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, logrando la localización del menor de dos años de edad; por otra parte, se activó el Protocolo Alerta Amber para la búsqueda y localización de la menor de dos meses de edad, de la cual se desconocía su paradero.

​Cabe señalar que Alerta Amber es el mecanismo para la búsqueda y localización de menores de edad, de los cuales se desconoce su paradero y que posiblemente pueden ser víctimas de algún delito.

A través de la difusión de la cédula de búsqueda del Protocolo Amber, unas personas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a efecto de presentar a la menor, señalando que la imputada les había encargado la bebé argumentando que era su hija y pidiendo el apoyo para que se la cuidaran ya que trabajaba en un refugio.

Ambos menores fueron asegurados por Fiscalía General, quedando bajo resguardo de la Procuradora Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que se determina su situación jurídica, puesto que las investigaciones siguen su curso.

La defensa de la imputada solicitó la ampliación del término constitucional, señalándose la audiencia para resolver su situación jurídica para el próximo 10 de marzo del presente. En tanto, la imputada permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar; las investigaciones continúan.

Con acciones como esta, Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar los delitos que atenten contra la integridad de todo menor de edad y de la ciudadanía en general.


Actualización: 2021-03-09 11:02:47
Visitas: 132



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México