Nayarit se posiciona entre los estados con menor impunidad del país: Petronilo Díaz Ponce Medrano


• En sesión de comparecencia ante el pleno del Congreso, el Fiscal General expuso los avances y retos de la institución
Tepic, Nayarit; jueves 9 de septiembre de 2021.- En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la tarde de ayer el Fiscal General del Estado, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, compareció ante el pleno de la XXXIII Legislatura estatal.
Díaz Ponce Medrano expuso ante los diputados locales que la institución a su cargo a la fecha lleva un avance significativo en lo relativo al rezago que había en las carpetas de investigación, en la profesionalización de todo el personal y en el propósito de instaurar una Fiscalía con rostro humano y transparente.
Resaltó las reformas estructurales que se hicieron al momento de tomar posesión del cargo, así como una serie de adecuaciones a la estructura física y equipamiento técnico y científico para la misma, sobre todo para el área de Servicios Periciales, con objeto de hacer de Fiscalía un ente especializado y moderno.
Señaló que entre los principales compromisos en materia de procuración de justicia y como parte de las acciones para el combate a la corrupción, está la erradicación de malas prácticas en el desarrollo de sus funciones por parte de los servidores públicos que integran Fiscalía General del Estado, por lo que se establecieron 45 quejas y 15 procedimientos administrativos, los cuales permitieron la sanción de 7 servidores públicos en el último año.
Por otra parte, expresó que la efectividad de los Ministerios Públicos ha prevalecido durante los últimos cuatro años, por lo que el 99% de las órdenes de aprehensión solicitadas fueron concedidas, dando cumplimiento a 2,200 de ellas, de las cuales 300 son por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, delitos sexuales y desaparición de personas, y que en total en la presente administración suman más de 10 mil mandamientos judiciales concluidos, tanto del Sistema Tradicional como del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Refirió que en la agenda institucional la violencia de género contra las mujeres es tema prioritario y de atención por la Fiscalía General del Estado, para garantizar su efectivo acceso a la procuración de justicia, y que en el contexto de los derechos humanos se ha procurado en todo momento la seguridad jurídica de las personas relacionadas con la investigación de un delito, para lo cual se implementaron medidas para resolver los expedientes improcedentes, prevaleciendo el 88% de las propuestas que realizan los Agentes del Ministerio Público.
Finalmente, el Fiscal General aseveró que es momento de actuar, de sumar voluntades entre las instituciones y los poderes públicos, porque se persigue el mismo fin, la estabilidad, seguridad y desarrollo de la entidad, y solo colaborando, proponiendo, sumando y actuando conforme a la ley se habrá de lograr este supremo objetivo.


Actualización: 2021-09-14 12:09:21
Visitas: 68



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México