Presenta FGE Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual


• En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tepic, Nayarit; viernes 25 de noviembre de 2022.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General del estado de Nayarit llevó a cabo una serie de acciones afirmativas relativas a este importante tema, entre ellos la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Fiscalía del estado de Nayarit, la conformación del comité que vigilará su cumplimiento y la presentación del Código Violeta.

En primer lugar el subFiscal General, Dr. Rodrigo Benítez Pérez, dio la bienvenida a todos los presentes al evento y los instó a conocer, estudiar y sobre todo aplicar escrupulosamente los protocolos y directrices que se han puesto en marcha en la institución, particularmente aquellos que tienen relación directa con la atención a las mujeres y su protección, aspecto que es uno de los primordiales para la institución.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Asuntos de la Mujer, Lic. Claudia Ethel Lomelí Hernández, expresó que poner en práctica el Protocolo Contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Fiscalía del estado de Nayarit, fue producto de once reuniones de trabajo entre diferentes áreas institucionales, con objeto de garantizar espacios seguros en el espacio laboral para las mujeres.

Finalmente el Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado, al hacer uso de la palabra rememoró que desde el inicio de su administración se dio a la tarea de localizar valores, gente que tuviera una visión distinta y quisiera integrar una Fiscalía diferente, donde el punto más importante fue dar la atención debida a la Alerta de Violencia de Género y a la violencia contra la mujer en general.
Se ha buscado desde entonces, dijo, garantizar la protección de todas las mujeres en la entidad y si bien hace falta mucho por hacer –reconoció-, se sigue buscando la forma de mejorar los procesos de atención y la reacción que la institución debe ofrecer ante las denuncias que se le hacen de conocimiento, aunque subrayó que conductas como hostigamiento y acoso sexual no pueden tener cabida dentro de la Fiscalía, por lo que de presentarse algún caso este será corregido y sancionado, al margen de quien se pudiera tratar.

Señaló que el actual momento es muy bueno para seguir propiciando un cambio positivo al interior de la institución y en general en la entidad, bajo el mando constitucional del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, cuyo estilo de trabajo es encomiable y la Fiscalía no se puede quedar atrás.

Díaz Ponce Medrano llamó a sus subalternos a creer en lo que hacen y a tener la capacidad para ubicarse en el marco jurídico y aplicar los marcos normativos correctos, así como a enaltecer a la instancia a la cual sirven, sobre la base de trabajo y respeto en favor de las mujeres.


Actualización: 2022-11-28 13:07:09
Visitas: 351



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México