Boletín 1459/2023 | Investiga Fiscalía General de Nayarit caso de extorsión en Compostela


Tepic, Nayarit; martes 22 de agosto de 2023 - En respuesta a los incidentes ocurridos la noche del domingo 20 de agosto en el municipio de Compostela, la Fiscalía General de Nayarit ha iniciado una investigación sobre un presunto caso de extorsión en contra de dos personas cuyas identidades se mantienen reservadas.
Los acontecimientos tuvieron lugar poco después de que una pareja junto con sus hijos se registró en un hotel de la cabecera municipal ya referida. Posteriormente y estando como únicos huéspedes en el lugar, la recepcionista les entregó un teléfono celular solicitando que atendieran una llamada entrante, siendo la mujer víctima quien atendió la llamada, pero se le pidió que pasara el teléfono a su esposo.
En esta llamada, una voz masculina afirmó ser parte de un grupo criminal y exigió una transferencia bancaria a determinado número de cuenta, así como que la familia se cambiara de hotel, para lo cual las víctimas serían contactadas posteriormente a través de una videollamada en WhatsApp.
Cumpliendo con las demandas de los extorsionadores, la víctima accedió a sus solicitudes. Sin embargo, en un momento de alerta decidieron abandonar el hotel y correr hacia la plaza principal.
Una vez allí, una persona en el lugar optó por resguardarlos en otro hotel y ahí recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda. Tanto la Policía Estatal como la Municipal acudieron al lugar. Cabe mencionar que la recepcionista del hotel también fue víctima en este incidente, ya que aparentemente fue engañada a través de la línea telefónica del propio establecimiento, por lo que los perpetradores obtuvieron información personal de los huéspedes que luego utilizaron para extorsionar a la pareja.
En vista de esta situación, la Fiscalía hace un llamado a la sociedad para mantenerse alerta y evitar ser víctima de este tipo de extorsiones, ya que en muchos casos los grupos delictivos que participan en ellas operan desde prisiones o incluso desde otros estados del país. Por lo tanto, se aconseja no responder a estas llamadas, evitar proporcionar datos personales bajo ninguna circunstancia y notificar a las autoridades pertinentes ante cualquier intento de extorsión.


Actualización: 2023-08-28 09:59:42
Visitas: 180



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México