Fiscalía brinda resultados en materia de feminicidio


• La Fiscalía Especializada en Investigación de feminicidio arroja buenos resultados desde su creación

Tepic, Nayarit; 10 de abril de 2019.- Durante la presente administración estatal se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidio, derivado de la necesidad de atender esta problemática social, instancia que está integrada por personal altamente calificado para que la atención brindada se apegue a los protocolos establecidos y con estricto respeto a los derechos humanos, evitando con ello se propicie la re-victimización.

Actualmente se tienen registrados 11 feminicidios en la entidad con 12 víctimas, de los cuales se judicializaron 9 carpetas de investigación, 2 se encuentran en trámite y se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, mediante un procedimiento abreviado.

Cabe señalar que el día de ayer se logró como resultado de una audiencia, la vinculación a proceso en contra de un sujeto que presuntamente privó de la vida a su novia en el municipio de Bahía de Banderas, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva hasta la conclusión del proceso.
Actualmente se trabaja en cada una de las carpetas de investigación, donde el concurso de la sociedad es importante mediante la denuncia oportuna pues, de no prevenirse hechos de violencia de que son sujetas las mujeres, puede sobrevenir el feminicidio.

La Agente del Ministerio Público, Cintia Karina López Medina, adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidio, mencionó que uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar es acreditar el calificativo de feminicidio, ya que es importante precisar que no necesariamente la muerte de una mujer se puede conceptuar como feminicidio, pues se tienen que reunir ciertas características y asimismo activar los protocolos de feminicidio, además de reunir los indicios que lleven a la culminación de asuntos tipificados como tales. Mencionó que los municipios con mayor incidencia de este delito son Tepic y los de la zona sur del estado.

La funcionaria insistió en la importancia de que la sociedad en general denuncie cualquier tipo de violencia contra las mujeres, principalmente quienes son víctimas de violencia, a quienes pidió confiar en la Fiscalía, la cual trabaja en todos los asuntos que recibe.


Actualización: 2019-04-10 09:35:38
Visitas: 654



@ 2022 Sitio oficial | fiscaliageneral.nayarit.gob.mx | Tepic, Nayarit. México